Al fin buenas noticias...
La aerolínea española Air Europa
comenzará a volar desde Madrid a la isla de Margarita, en el norte de
Venezuela, desde el próximo 1 de junio, indicó hoy a Efe una fuente de la
compañía.
La empresa comunicó el compromiso
del inicio de la frecuencia, con la que pretende "ayudar a promover el
turismo hacia Venezuela", en coincidencia con una visita del director
general, José María Hoyos, a Venezuela, donde se entrevistó hoy con el
presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil, Pedro Alberto González.
La fuente, que pidió no ser
identificada, señaló que la reunión fue "muy satisfactoria" y en ella
Hoyos explicó la decisión de la compañía de disminuir los asientos para el
mercado venezolano en sus vuelos entre Caracas y Madrid, para repartirlos entre
sus otros destinos en Europa.
"Tenemos que repartir el
avión en proporción en todos nuestros destinos europeos de forma que haya más
equilibrio en los resultados", indicó la fuente.
Air Europa tiene alrededor de 160
millones de dólares pendientes de pago por parte de las autoridades
venezolanas, lo que le ha llevado a buscar fuentes alternativas de ingresos en
sus viajes a Venezuela para compensar el retraso y evitar que la deuda aumente.
La fuente reiteró que la compañía
seguirá volando con normalidad vendiendo los cupos disponibles con una
antelación de 60 días.
Las autoridades venezolanas
mantienen una deuda que extraoficialmente supera los 2.600 millones de dólares
con las compañías aéreas extranjeras que operan en el país, que ha visto como
en los últimos meses ha ido desapareciendo la oferta de pasajes o como éstos
subían a precios astronómicos.
En Venezuela está vigente desde
2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio
de la administración y distribución de divisas.
La moneda extranjera es adquirida
a través de engorrosos trámites para una serie de supuestos, entre ellos, los
viajes al exterior a un valor, en el caso del dólar, de 6,3 por bolívar, cifra
que puede llegar a ser diez veces superior en el mercado ilegal paralelo.
Con ese margen ha surgido toda
una picaresca y conductas ilegales para tratar de fingir viajes al exterior que
ha desbordado la demanda de boletos o billetes aéreos.
El Gobierno ha tomado diversas
medidas para tratar de controlar esas conductas ilegales y ha amenazado a las
compañías por el aumento del costo de los pasajes.
Mientras tanto las compañías
esperan la compensación de las ventas producidas en bolívares tras un año en
que la inflación ha sido, de acuerdo con datos preliminares, del 56,2%, y en el
que ya hubo una devaluación del 31,7%.EFE
Fuente: Finanzas.com
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