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sábado, 1 de marzo de 2014

Iberia y Alitalia reciben parte del pago de la deuda en Venezuela

 Iberia y Alitalia han sido las primeras líneas aéreas a las que se les cancela la deuda. Venezuela comienza a pagar por cuotas, el pago de la deuda que por 3.500 millones de dólares (2.552 millones de euros) acumula con el sector de las aerolíneas.

De acuerdo a la información suministrada a la prensa local por fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato, las primeras empresas en recibir una parte de las divisas, son dos aerolíneas europeas de un total de las seis de ese continente que operan en el país. En Venezuela operan Iberia, Alitalia, Air Europa, TAP, Lufthansa y Air France.

Los dólares que se les están liquidando corresponden al mes de enero de 2013, y la tasa de cambio aplicada es la registrada en la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), de 11,80 bolívares por dólar.

Las fuentes han cuestionado que el pago se esté calculando a una tasa de cambio distinta a la utilizada como referencia para la venta de boletos internacionales, ya que esto representa una pérdida para las compañías, y afecta directamente las finanzas en el momento de la repatriación de recursos a sus casas matrices.

En Venezuela, la tasa de cambio que rigió hasta el 8 de febrero estaba establecida en 4,30 bolívares por dólar. Sin embargo, después de que el Gobierno venezolano anunciara la creación del Sicad en sustitución del Sitme, se presentó una devaluación que llevo al alza de la paridad cambiaria, a 6,30 bolívares por dólar.


A partir de ese momento, el cambio de referencia  fue fijado en 6,30 bolívares por dólar.

Datos oficiales indican que al cierre del mes de octubre de 2013, la deuda del Gobierno venezolano con Iberia ascendía a 164 millones de dólares (119 millones de euros), mientras que la deuda con Alitalia alcanzó los 37,7 millones de dólares (27,4 millones de euros).

De acuerdo a una nota de prensa publicada el mes pasado, Alitalia aceptó un esquema propuesto por el Inac de recibir 50% del pago de la deuda en combustible, 25% en efectivo y 25% en bonos de la deuda.

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) dirigió una comunicación al ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, a principios de mes, para reclamar la “urgente necesidad de los recursos” represados en Cadivi, y exponían la “dificilísima situación que “la larga espera por liquidaciones de divisas ha colocado a algunas aerolíneas”.


El gremio advirtió que la situación llevaría a restringir o hasta suspender transitoriamente ventas y operaciones, en un sector que desde finales de 2013 dosifica la venta de billetes para evitar que la deuda siga creciendo. Desde el 7 de febrero pasado, el sector espera el pago prometido.

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