El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció, este martes, la creación de un nuevo ente de otorgamiento de divisas, además del ya existente, el Sicad.
"Vamos a abrir un nuevo sistema, Sicad 2, con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios que ya casi está lista, en las próximas horas debemos estar sacándola para que haya ofertas más allá del Estado de divisas, regida por el Estado, combinando mecanismos de mercado con la dirección del Estado. Un nuevo sistema que lo explicarán los compañeros ministros y el vicepresidente de Economía", dijo durante una reunión que sostiene con gobernadores y alcaldes para abordar la Ley de Precios Justos en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
“No nos dejemos perturbar por nada y por nadie, por enloquecidos de odio, lo nuestro es el amor, el amor es lo que nos mueve, por las grandes causas, en este caso por la paz (…) Sepa Venezuela entera, la unión política es la mayor garantía de la paz del país, de la prosperidad, aquí estamos, gobernadores y alcaldes trabajando”, manifestó, al inicio de su alocución en el salón Ezequiel Zamora, del Palacio Blanco, en Caracas, tras hechos violentos registrados en varios estados del país, entre ellos Mérida y Táchira, donde fue atacada la residencia del gobernador José Vielma Mora.
“Pendiente toda Venezuela, yo sigo convocando a una gran unión nacional para lograr la paz social (…) Una patria segura”.
“Queremos acabar contra el contrabando, el acaparamiento y especulación, vamos a unirnos (…) Todo el que quiera trabajar aquí están los gobernadores a la orden, los alcaldes, los diputados, los vicepresidentes. Empresarios, comerciantes, aquí estoy yo, no se dejen meter veneno, el que quiera trabajar aquí estamos nosotros con la Ley de Precios Justos, viene a ordenar, para generar un nuevo orden económico”, manifestó.
Anunció que La Victoria será capital de la República en homenaje simbólico a esa ciudad y al estado Aragua en el bicentenario de la Batalla de La Victoria.
Fue llamado el jefe de la Toyota, tras la paralización de operaciones en el país por parte de la automotriz japonesa. “No vengan como el gerente de la Toyota, su única palabra es dólar, quiero dólar, es lo único que dice el gerente de la Toyota. Mandamos a llamar al jefe de la Toyota, un japonés en América Latina y que venga para ver si hablamos con alguien serio. Pero el tipo lo único que repite es ‘quiero dólar’. ¿Cómo para qué, pues? Tu labor es producir, pongámonos de acuerdo en las cosas que hay que traer”, manifestó.
“Mentalidad de parásito tiene el gerente de la Toyota en Venezuela, hay una jugada de esas de crear escepticismo, el clima contrario de la actividad económica, le va a salir mal la jugada al gerente, le va a salir muy mal a él, está jugando a perder-perder, llamo a la clase obrera a estar pendiente y activa”.
Toyota de Venezuela paralizó sus operaciones de forma indefinida por falta de material. "Tal como hemos anunciado en anteriores comunicados, nos encontramos en una situación sumamente difícil por diferentes causas ajenas a nuestra voluntad, que afectan la continuidad operacional debido al faltante de piezas", se lee en una comunicación interna enviada a los trabajadores de la planta de Cumaná el pasado 5 de febrero.
El texto señala que a partir del 13 de febrero ocurrirá una "parada indefinida de producción de planta". Se agrega, además, que la misma tendrá "carácter crítico, tomando en cuenta que no sólo se afectarán las actividades de producción, sino que también las actividades administrativas de nuestra planta se reducirán a las labores imprescindibles".
"Lo que están es pensando como quemar al país, como crear las guarimbas. Lo peor es que arrastran a otros pequeños grupos que hacen daño, tienen planes para violentar Venezuela, mañana 12 de febrero, pero no podrán. Será un día de paz", indicó el presidente refiriéndose a las protestas estudiantiles registradas en varias regiones del país y la situación irregular que se desató el jueves pasado en la casa del gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora.
"Quieren ponerme plazo para derrocar al gobierno, no han podido incendiar Venezuela. No los hemos dejado, ni los vamos a dejar (...) Estoy llamando a la reflexión, la fuerza la tiene el pueblo. Si los golpistas no pudieron ayer, no podrán hoy ni jamás. No podrán jamás con nuestro pueblo", prosiguió.
En la reunión participó el primer mandatario nacional el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez; los ministros para Alimentación Félix Osorio; Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres; Comercio, Dante Rivas y la superintendente de Precios Justos, Andreína Tarazón.
En el encuentro se analizó la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el pasado 23 de enero, así como acciones dentro de la ofensiva del Estado para promover el desarrollo y derrotar la guerra económica de la derecha, que se ha expresado en especulación, acaparamiento, contrabando y usura.