1. Con la nueva norma, ¿cómo quedan los cupos para viajes y de compras electrónicas? La providencia 125 indica que los usuarios tienen un monto anual de $3.000 del cual se descontarán los pagos por los consumos en el exterior, las divisas en efectivo y las compras por Internet. El pago de los consumos se calcula a la tasa Sicad, que actualmente es Bs 11,36.
2. ¿Se ajustaron los topes por destino de los viajes? Sí. Los topes máximos para destinos como Asia o Europa siguen en $3.000, pero para otros lugares cambia. Por ejemplo, para el estado de Florida (EEUU) se dará máximo $700, mientras que al resto de EEUU se siguen aprobando hasta $2.500. A Colombia, Costa Rica, Perú y Panamá se otorgarán máximo $700. A los otros países de América Latina se les aprobarán máximo $2.500.
3. ¿Se fijan otras condiciones? Sí. La norma añade un párrafo que indica que "para los consumos que se realicen en grupos de países distintos al que pertenece el destino indicado en la solicitud sólo se podrá utilizar el menor monto indicado en la tabla para tales grupos de países, debitándose estos consumos del monto autorizado".
4. ¿Si una persona aún está de viaje, su cupo se ajusta a la nueva providencia? No. Aquellos que están de viaje o hicieron su solicitud para usar la tarjeta de crédito antes del 23 de enero, se rigen por la antigua providencia, de manera que pueden disponer de los cupos tal como estaban distribuidos anteriormente, siendo el monto máximo $3.000. Sin embargo, los consumos desde el 23 de enero se estiman a la paridad Sicad.
5. Si por ejemplo se compra un boleto para Nueva York y el itinerario incluye estadía en Miami ¿cuál cupo se autorizará? La aprobación está a criterio de las instituciones financieras. Operadores indican que si el boleto detalla que la estadía en Nueva York son ocho días y en Miami tres días, se activaría el cupo de $2.500 y la persona cuando llegue a Miami solamente podrá consumir el mínimo de $300 que dice la norma. Se aplica la disposición que indica que "para los consumos que se hagan en países distintos sólo se podrá utilizar el monto mínimo indicado". Si el itinerario contempla primero tres días en Miami, ocho días en Nueva York y luego otros tres días en Miami, se autorizan $2.500, pero para las dos visitas a Miami se podrán consumir máximo $300. Los operadores señalan que existe poca claridad y no descartan que algunos bancos al recibir boletos con itinerarios parecidos al mencionado activen el cupo del último destino.
6. Si una persona actualmente está viajando, ¿ya tiene activado el cupo electrónico? No. Aquellos que antes de la nueva norma estaban de viaje o comenzaron a realizar los tramites previo a la renovación automática del cupo electrónico, no cuentan con el mismo. El argumento de Cadivi es que si una persona tramitó en enero el cupo de viajero por $ 2.500 o 3.000 más el efectivo, no puede optar al cupo electrónico, porque el monto global que se puede usar en el año es $3.000. Si al regresar del viaje, a la persona le quedó un remanente, tiene la opción de tramitar el cupo de electrónico.
7. ¿Ya se puede usar el cupo para compras por Internet y gestionar el cupo de viajes? Sí. Si Cadivi ya notificó que el cupo electrónico fue renovado, se puede tramitar el cupo de la tarjeta de crédito para viajes al exterior y el mismo será aprobado de acuerdo al saldo disponible del monto anual. Si después del viaje se quiere volver a usar el cupo electrónico, se tienen que esperar 45 días. Fuentes financieras apuntan que se tiene que aguardar a que termine el plazo de la declaración jurada ante Cadivi.
8.¿Por qué aquellos que tenían el cupo electrónico el pasado año, ahora no lo tienen? Si se tramitó el cupo en 2013 pero al momento de entrada en vigencia de la providencia 125 la tarjeta de crédito tenía menos de seis meses de vigencia, el cupo no se autorizó. Fuentes financieras explican para Cadivi la renovación automática del cupo es como una solicitud nueva y según la norma, para tramitar el cupo se requiere que la tarjeta tenga más de seis meses de emitida. Las personas tienen la opción de una vez finalizado el plazo de los seis meses, gestionar el cupo y llevar al banco la carpeta con la planilla, copia de la cédula y del RIF.
9.Si una persona está de viaje ¿puede usar el cupo electrónico fuera del país? No. Según la norma, se utiliza exclusivamente desde Venezuela
10. Si un usuario viajó este año y luego va a estudiar ¿se le autoriza el pago por actividades académicas en el exterior? No. Fuentes financieras indican que Cadivi autorizará un solo procedimiento. Si una persona viaja en febrero y en octubre decide irse a estudiar, el sistema no aceptará la solicitud del pago de actividades académicas.
11. Aquellos que están haciendo trámites de pago de estudios en el exterior ¿pueden disponer del cupo electrónico? No. Quienes están haciendo tramites para estudios ya Cadivi les notificó que el cupo electrónico no fue renovado.
12. ¿La norma de los estudiantes será revisada? Por ahora no, pero las autoridades ya señalaron que no se descarta la revisión por carreras.
13. ¿Cómo quedaron las remesas para los familiares? Las remesas serán equivalentes a un monto mensual de $500, cantidad que podrá ser distribuida entre un número no mayor de 3 beneficiarios hasta por una cantidad que no exceda los $166,66 por persona. Anteriormente, la asignación de las remesas era de $900 mensuales, que se podían distribuir entre los beneficiarios hasta un tope máximo de $300 por persona.
14. ¿Cambiaron los requisitos? Sí. Los usuarios tienen que consignar la planilla de solicitud, original y copia de la cédula de identidad, constancia de residencia, carta de instrucción, constancia de trabajo y estados de cuenta. A esos requisitos se suman la certificación de ingresos, copia del RIF y la declaración del ISLR "cuando el solicitante requiere divisas por un monto igual o superior a un salario mínimo".
15. ¿Los beneficiarios deben presentar más documentos? Sí. Copia de la cédula y del pasaporte vigente y original del registro consular o constancia de residencia.
Fuente: http://www.eluniversal.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario